1.3.09

ensayo sobre la melancolia

En las personas tristes y en las pensativas se alza el humor melancolico -la parte gruesa de la sangre, jugo o residuo- cuando no supera su temperatura normal (y lo consideran solo por comparacion, frio). Tiene dicho humos su sede principal en el bazo y perturba el corazon con sus vapores; luego, al subir hacia el cerebro, aterroriza a la imaginacion con tal sus objetos. ensucioa tanto la sustancia, como los espirituales cerebrales, de suerte que el cerebro concibe fantasias monstruosas que aterran su pensamiento -sin causa externa que lo justifique- al recibirlos asi, como efecto de un instrumento descompuesto, el juicio los transmite al corazon, èste, en si mismo no puede juzgar ni discernir y hacer que irrumpa en el una pasion desmesurada -al dar credito a esa falsa relacion con el cerebro-, en contra de todo raciocinio.
Este fenomeno se produce porque el instrumento del juicio se halla degradado por los espiritus de la melancolia. pues, alzandose desde el lodazal del bazo, sombrìas nubes de vapores melàncolicas oscurecen la claridad propia de nuestras almas, que es imprescindible para apreciar cabalmente los objetos exteriores...
los melàncolicos rìen sin razòn, o acaso porque la melancolia proviene de una sangre adusta que se convierte en bilis negra, inclinando tambien al corazon hacia una alegre, ilusion: es como cuando el vino reconforta y anima los espiritus de la vivacidad y del optimismo que cada uno de nosotros llevamos dentro.
Timothy Bright
Un tratado de Melancolia. (1586)

No hay comentarios: