21.2.09

Cronica de un organismo en guerra

DIARIO DE UN ORGANISMO EN GUERRA
DIARIO DEL ORGANISMO PROTAGONISTA DE LA HISTORIA
DIARIO DE UN CORAZON NOMADA
DIARIO DE UN TACTO EXTRAVIADO
DIARIO DE LA MEMORIA CAUSADORA DE TORMENTAS
DIARIO ESCRITO POR YORIKA DURANTE EL PROPEDEUTICO EN CIENCIAS DEL AMOR INCOMPRENDIDO CAUSANTE DE UNA LOCURA A DOS (FOLIE O DEUX)
PONGANLE EL TITULO QUE QUIERAN… QUE MAS DA…. A ESTAS ALTURAS… DA LO MISMO SI SE LLAMA DIARIO DE PANCRACIA, QUE DIARIO DE MARIA DEL PUEBLITO….
LO IMPORTANTE ES QUE SI LO LEAN, APRENDAN Y LO APLIQUEN, Y NO NAMAS EXISTA PARA QUE YO HAYA PERDIDO EL TIEMPO ESCRIBIENDOLO, BUENO, A QUE VERLO DEL LADO AMABLE…

DIARIO DE UNA QUE LE URGIA HACER CATARSIS EN SUS EPOCAS POST TRAUMATICA DEL HOMBRE QUE LA ABANDONO A SU SUERTE.. GRACIAS POR LA ATENCION Y LA AMABILIDAD PRESTADA…. AGRADEZCO A TODOS LOS PRODUCTORES, DIRECTORES, ESCRITORES Y POR SUPUESTO, AL AMOR QUE FUE MI MUSA DE INSPIRACION, AH CIERTO, AL PADRE DE MI HIJO, EL COLABORO EN GRAN PARTE A LA REALIZACION DE ESTA HISTORIA…SIN EL TODO ESTO NO HUBIERA SIDO POSIBLE, SIN EL, TODO ESTO NO HUBIERA SUCEDIDO… Y SI NO ME CREEN… PREGUNTENLE KA, PREGUNTENLE….


COMENZAMOS….


CRONICA SENTIMENTAL DEL ORGANISMO EN GUERRA
PRIMERA PARTE.
Érase una vez, en un país, lejano, lejano, lejano, bueno, vamos a dejarlo en que físicamente no es lejano, pero de alguna manera si lo es….Se encontraban el corazón, con su grupo social, un grupo armado entre arterias, sangre y palpitaciones que tenían su bombardeo impresionante, bombardeaba y bombardeaba, el corazón estaba protegido, tal como se protege a la reina en un juego de ajedrez, las arterias, la sangre y las palpitaciones, lo mantenían vivo, lo mantenían, por decirlo así, guardado, para que nadie lo dañara, para que nadie lo lastimara, pues, sabían del enfrentamiento que venia, y solo querían tener todas las armas suficientes, para que las bombas y los demás instrumentos y materiales destructivos no llegaran a el.

Por otra parte estaba el cerebro, con su mismo grupo social, integrado por neuronas, sinapsis, pares craneales, neurotransmisores, y por ahí, por ahí, por ahí, bien escondidita se encontraba la glándula, (una a quien nadie le tenia confianza, porque siempre traicionaba) que esta muy pequeña, ¡pero cómo mueve masas! sí, precisamente, me refiero a la hipófisis, tan pequeña y tan traicionera, porque no encuentro algún otro concepto para ella. De hecho ella fue la única perteneciente al grupo social del cerebro, que se aparto, que afianzo sus cosas y dijo: por mi rómpanse la madre todos, yo me voy, yo tengo mi propia perspectiva, mi propia ideología, no la comparto con ninguno de ustedes, puede que no me merezca lo que me espera, pero me voy.
[1]

Los dos grupos armados, ya se traian pleito desde mucho tiempo atras, con mucho debate, nunca habían podido llegar a nada, y es que por ahí se decía, que entre el corazón y el cerebro, uno a fuerzas tiene que ganar, no se pueden complementar, ni se pueden unir a una sola razón o a un solo acuerdo, uno tenia que ganar, y todos, pero todos los órganos, establecieron sus limites, no querían meterse ni comprar como dicen por ahí, pleito ajeno, ni sudar calentura ajena, en cuanto a los sentidos, también quisieron hacer su huelga, por llamarlo de alguna forma, se desaparecieron, dejaron de funcionar y establecieron que ellos no se iban a meter, que entre el corazón y el cerebro, se podían matar, y que nadie mas que cada grupo de ellos, tenían que defenderse.

Para empezar, el oído, se descompuso, o mas bien, hizo una somatización en cuando a que no escuchaba nada, ni consejos, ni reclamos, ni canciones, ni nada; los ojos, no querían ver mas allá de lo que para ellos era; el tacto, que puedo decir del tacto, se perdió, simplemente se perdió, perdimos el contacto, desapareció del mapa y hasta la fecha aun no aparece,
[2] el olfato, aun permanece, de repente trae olores, que hacen sentir culpable al cerebro, pero no me quiero adelantar, porque esta como toda historia tiene un principio y un orden cronológico, pero todavía no tiene final…. El gusto, por momentos aparece y por momentos desaparece, pero cuando fue lo de la lucha, de plano no estuvo, no se pudo contar con el, sabia que tanto el cerebro como el corazón, necesitaban de el, pues si no, de donde se iban a alimentar, sin embargo, tomo sus maletas, y se fue a un país libre, por lo menos para el…. Pues, buscaba, la paz……[3]

Como mencione anteriormente, la lucha entre estos dos grupos sociales, ya tenia tiempo, entre un ir y venir, entre un jala y aprieta, hasta que paso, lo que paso, hasta que se dio ese parte aguas, que hizo, que se buscara un ganador, o mas bien, que se encontrara un perdedor.

Un buen día, el cerebro y el corazón comenzaron a hablar, ambos querían el bienestar y la conveniencia de todo el organismo, pues era su máxima preocupación, se daban cuenta de que algo estaba mal, de que el cuerpo ya no se movía igual, que ya faltaba la chispa de la vida, del venir y del ir, del gusto por ella, de la alegría, y de todos esos sentimientos que se aparecen de vez en cuando, pero ya para estas épocas, el organismo ya no los veía ni pasar por la calle, solo veía pasar soledad, angustia, desesperación, depresión y todas esas aquellas cosas, que si lo vemos desde el estructural funcionalismo, tienen una función para el organismo, pero en el que predominen todos los sentimientos, y no nada mas los desagradables, eso que Hipócrates los llama, los de la bilis negra y los de la bilis verde, negra de depresión y verde de puro pinche coraje, porque el organismo se la vivía deprimido y corajudo, casi casi amargado, solo,….

Esto acrecentó la preocupación del corazón y el cerebro, y empezó la tertulia entre ellos, con dos que tres copas de vino, dos que tres puros, porque ellos no querían al principio pelear, ellos querían llegar a un acuerdo, pero eso fue imposible.
El cerebro daba sus inteligentes argumentos, sus explicaciones y testimonios, eso si, con mucha inteligencia:

Cerebro: todo tiene que ser siempre bien pensado, nada se puede hacer sin pensar, porque de ahí vienen los problemas, el problema fundamental del organismo, es que todo lo que hace, que todos sus actos no son pensados, son por impulsos, de la falta control de los sentimientos, todo acto, tiene una consecuencia, y hay que actuar con la inteligencia, porque cuando un acto no es pensado sobreviene una reaccion y ante esa reaccion mal pensada, sobrevienen los problemas, de que nos sirve estar mal así, mejor estar bien lejos.

Por otra parte,
Corazón: no al contrario, hay que hacer lo que nosotros sintamos, el organismo siempre tiene que seguir la voz de su corazón, porque es la única voz, que le conviene escuchar, hacer lo que uno siente, eso es lo mejor, es la verdad de las verdades, es lo que da felicidad y bienestar, que ese es mi interés, mi preocupación, yo solo establezco, que el organismo haga lo que yo digo, y nunca le faltara la dicha, así que cuando se sienta enojado y quiera gritar que lo haga, porque eso es lo que siente, y cuando esta triste y quiere llorar, que lo haga, que hable de lo que siente, que le grite a quien quiere, que solamente me escuche, yo soy la verdad y la vida.
[4] Si tiene ganas de expresar su amor o su odio ante cierta persona, que lo haga, y que no le importe lo que pueda escuchar, simplemente dijo lo que sintio, ante todo la sinceridad.

Cerebro: no, no, no, estas muy mal, muchacho, piensa, ah que menso, como te voy a decir a ti que pienses, si tu no piensas, solo sientes, bueno, de que manera entonces te puedo hablar, si tu, no sabes ni hablar inteligentemente, eres un ignorante, todo mundo cree en ti, y se olvida de lo demás, se olvida de lo que pueden ocasionar precisamente los impulsos que avientes al organismo, no muchacho, estas mal y yo no se porque pierdo mi tiempo contigo, tengo tantas cosas que leer y tanto que aprender, tengo tanto en que fijarme y tanta información que recabar, que definitivamente, el organismo va a hacer lo que yo digo, eso es lo ultimo que te voy a decir, no voy a perder el tiempo contigo, que el mío si es valioso.

Corazón: jajajajaja, por favor no me hagas reír, tu crees que la vida es de leer, aprender y estudiar? Crees que no hay nada mas que eso, crees que al organismo, solo le importa eso, que tu dices?

Cerebro: así es…. Eso es lo que debe importar, no perdiendo el tiempo, en cosas románticas y de amor y de pura pendejada, que solo lo hacen a uno, ve a este como esta, todo flaco, todo ojeroso, te das cuenta?, eso es lo que quieres, que se siga dejando llevar por lo que siente, que no piense en su vida, en lo que esta perdiendo, en lo que tiene, en lo que puede conseguir, en lo que esta desperdiciando, se le esta yendo la vida, en pura cosa que no vale la pena, levántate muchacho, ayúdalo, y en lugar de ayudarlo, lo martirizas mas, haces que éste, pierda todo interés en el mundo, en la vida, que se sienta el ser mas despreciable, el inútil, el que no puede solo, eso para ti es importante?

Corazón: no, no, no, tampoco quiero eso, pero no se como ayudarlo, yo solo quiero que haga lo que siente.

Cerebro: lo que siente, esta haciendo, y se lo esta llevando la parka, no muchacho, no es así, acepta tu derrota, y se hará lo que yo diga….

En ese momento las arterias empezaron a aventar balazos, y muchas cosas, que según para dañar al cerebro, y este se desplazaba con tanta pero con tanta inteligencia, que ni una bala le daba, entonces, las sinapsis comenzaron a disiparse entre las neuronas, los pares craneales, comenzaron a hacer que los sentidos funcionaran de nuevo, pero les estaba costando mucho, los pares craneales tardaron en hacer funcionar, para empezar a los brazos, las piernas, los sentidos y todo lo que estaba a su cargo, había un descontrol exagerado en todo el cuerpo….. Demasiado preocupante.

Corazón: déjenme decir, lo ultimo, algo ultimo quisiera decir…..tienes razón cerebro, uno no tiene que hacer siempre lo que siente…. Y tienes razón, pierdes el tiempo conmigo…. Porque no sabes volar, te instalas, te quedas y no sabes volar…..si tu crees que me ganaste, te equivocas, solo me voy a hacer a un lado, para ver que sucede, si funciona tu teoría, me iré, pero si no, voy a regresar y con mas fuerza…..


El grupo social del cerebro, comenzó a festejar, dejo de lado al organismo, por su festejo, y cuando por fin, se dieron cuenta, que el organismo seguía igual, que no había ni un cambio, dijo:

Cerebro: que pasa entonces, que hay que hacer, tenemos que pensar muy bien que vamos a hacer…..

Entonces, se dio, se dio, se dio….. se dio eso que tanto se buscaba, uno va estar mal, porque uno quiere estar mal, pero cuando uno le encuentra el gusto por la vida y por las cosas que uno hace, todo pasa…… el corazón, si duele, duele mucho, cuando lo dañan, cuando lo tocan, es tan difícil y tan fácil llegar a él. Duele tanto que agoniza el pobrecito.

El organismo empezó a funcionar lentamente, comenzó a instalarse en su vida, en sus responsabilidades, compromisos, empezó a socializarse de nuevo, poco apoco, tampoco te voy a decir, que fue en trancazo, porque no te voy a decir mentiras, pero poco a poco se fue estableciendo.

El cerebro creyó vencer, pensó que por fin… era el rey, era el que gobernaba que el organismo hacia lo que el quería….. los neurotransmisores comenzaron a segregar, pero OH sorpresa….. Faltaba la serótonina, no se conseguía, la buscaban en las tiendas, en las farmacias, hasta en las ferreteras y no había…..
La serótonina se fue de vacaciones, se fue a segregarse por otro lado, entonces el cerebro, pensó: Ah que cambiar la serótina por chocolates. Y así fue, el organismo, se la pasaba comiendo chocolates, al menos para mantener el equilibrio….

Por un tiempo todo estuvo muy bien, por un tiempo, todo parecía funcionar bien, hasta que la hipófisis, regreso, y como dije, esa movía masas, y vino a hacer de las suyas, vino a mover masas, vino a mover todo…..

Después, ni el chocolate podía cumplir la función de la serótonina, ni la inteligencia, podía hacer que el organismo se volviera a sentir mejor, parecía que regresaba la decaída, la reincidencia, pero no, venia y se iba y así se ha mantenido, a ratos viene a dar su vuelta, como para ver como están las cosas por acá, y luego se va, y luego viene.
El organismo entonces, esta bien, entre comillas, no del todo….. no ha podido….no va poder…..
El corazón aún no se da por vencido, de repente viene, y de repente se va, da sus vueltas, no se quiere quedar porque no quiere ni dañar al organismo ni volverse a pelear con el soberbio cerebro… el corazón se aparece cuando la hipófisis llega… entre ellos dos hacen juntos… cuando se van.. el organismo se vuelve a sentir un poco mal, pero el cerebro lo va sacando adelante con su inteligencia y con su queramos o no PODER.
Moraleja: cuando ames a una persona… debes de estar atento, no la ames con el corazón, ámala con la inteligencia… así, el daño es menor.
[5]

SEGUNDA PARTE….
Los sentidos poco a poco se fueron incorporando, aunque todavía no encontramos el tacto, yo creo, le gusto a donde fue, y prefirió quedarse allá……
Tacto: por favor, regresa, que te extrañamos.

Los sueños también habían tenido un descontrol, todos ellos, se habían convertido en pesadillas, la memoria, por un tiempo, se fue, se perdió también, pero como ahora regreso, es por eso, que el organismo esta bien y mal, por culpa de la memoria, que no deja atrás todo lo que paso, lo trae al presente y afecta, daña… El oído se la pasa escuchando palabras dulces y canciones que retornan al bello pasado, y a la aparente cruda realidad…..
Ya paso tiempo, el corazón, viene y va, el tacto aun no aparece…. Y todo lo demás funciona, porque el cerebro ayuda, pero a veces es difícil, es muy difícil…….
Acuérdense que les dije, que esta historia todavía no tiene un fin…. Así que si gustan lo pueden hacer ustedes…

El organismo protagonista de esta historia…..
Su corazón ya no quiere quedarse…..
Se la pasa comiendo milky way….
Pero no existe el tacto….
La memoria la atormenta…el hipocampo, simplemente se fue a nadar en el mar…
El corazón no quiere quedarse… no quiere enfrentarse con el cerebro.
La hipófisis es la glándula mas traicionera e hipócrita, porfavor, no confíen en ella..

[1] Esto me recuerda a la canción de Venegas: que lástima pero adiós, me despido de ti y me voy….
[2] De hecho, por favor, si alguien lo ve, ofrecemos una buena recompensa.
[3] Exacto, como la que busca Juanes entre Colombia y Venezuela, pero en lugar de irse a buscarla a otra parte, el ofrece conciertos para sensibilizar a los gobernadores de cada país. Que cobarde es el gusto.
[4] Parecía ser, que el corazón se sentía, Dios, Jesucristo…
[5] No mames, tampoco le pidas peras al olmo. Ni que fuera tan fácil lo que pides, nche moraleja

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Orale se ve bueno tu blog, vas bien, metele un libro de visitas para que te dejen tus comentarios, cuidate

Anónimo dijo...

ke trampa yoyo, sta chido tu bogcito , aùnque te soy sincero yo no se nada de esto pero ps me convencen tus letras y el fondo de las rolas , deja la recomiendo. HERIBERTO